La Junta fomenta la contratación de beneficiarios del Bono de Empleo Joven en la Cámara de Comercio de Córdoba
El director general de Políticas Activas de Empleo ha explicado las ventajas de contratar a estos jóvenes
La Cámara de Comercio de Córdoba ha sido el escenario elegido para que el Servicio Andaluz de Empleo celebre el segundo de los encuentros que va a mantener con agentes económicos de la provincia para difundir entre los empresarios los beneficios de contratar a beneficiarios del Bono de Empleo Joven. Este programa es una respuesta al compromiso de la Junta de Andalucía para dinamizar la generación de empleo y favorecer la contratación laboral de los jóvenes.
El director general de Políticas Activas de Empleo, José Antonio Amate, ha explicado que las empresas juegan un papel fundamental en el éxito del Bono de Empleo Joven, “será un éxito si las empresas invierten en capital humano, porque son ellas las que crean empleo y para crear puestos de trabajo Junta y empresarios deben trabajar unidos”. Amate, ha explicado que el objetivo del SAE es aumentar su interlocución con las empresas “tanto para ofrecerles nuestra carta de servicio como para escuchar sus necesidades”. Para ello el responsable andaluz ha ofrecido a los agentes de Intermediación Laboral que están a disposición de las empresas para asesorarle en todo lo necesario en la contratación de beneficiarios del Bono de Empleo joven, así como, para escuchar las demandas y necesidades de las empresas.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Ignacio Fernández de Mesa, ha apoyado esta iniciativa que servirá “para que la juventud encuentre un empleo, a la vez que supone un apoya a las empresas”. El responsable de esta institución ha lamentado que el desempleo juvenil es un drama social y que hay que tener en cuenta “que son estos jóvenes los que liderarán España en el futuro, por eso es tan importante que su inicio en el mercado laboral se produzca cuanto antes”. Fernández de Mesa ha informado que la Cámara también trabaja en ese ámbito con programas europeos a través de prácticas laborales o contratos en otros países como Alemania, donde se han enviado a 21 jóvenes, el 67% universitarios, o a través de su oficina de colocación.
A finales de septiembre ha salido la lista definitiva de aprobados con el Bono Joven. En Córdoba han sido cerca de 400 los jóvenes beneficiarios. El 57% universitarios, y el 43% de Formación Profesional. Esta cifran supone casi el 50% de las personas que lo solicitaron y convierte a la provincia en la tercera a nivel andaluz en número de beneficiarios.
El Bono de Empleo Joven busca incentivar la contratación de personas jóvenes que cumplen determinados requisitos de formación, capacitación y situación laboral, mediante la concesión de una ayuda a la empresa empleadora de 4.800 euros. La formalización del contrato puede realizarse hasta el 20 de noviembre inclusive.
Contratar a una persona titular del Bono tiene grandes ventajas para las empresas, desde la perspectiva del enriquecimiento del capital humano y desde el ahorro de costes ligados a la contratación, lo que supone empresas más competitivas con personal muy cualificado. El modelo de contratación permite a las empresas actualizar la plantilla sobre la base de las necesidades específicas de determinados perfiles profesionales; formar a la persona contratada en la cultura de las empresas y hacerla partícipe de la misma; y fidelizar y comprometer a la persona trabajadora con los objetivos económicos y de producción de la empresa.
Las empresas que además contraten de forma indefinida al titular del Bono de Empleo Joven serán beneficiarias de otros incentivos al empleo estable y podrán ser publicadas en la Web específica del Bono, como estrategia de apoyo a la difusión de su actividad.
Para facilitar las contrataciones el Servicio Andaluz de Empleo, a través de las herramientas telemáticas y las nuevas tecnologías facilita los trámites ayudando a localizar y contratar a la persona titular que mejor se ajuste a las necesidades de las empresas.